Ejemplos de lucha a caballo y armas utilizadas


Cosas se han escrito sobre el sable llamado "latte" de los coraceros a caballo napoleónicos. En cierta ocasión asistí a una discusión interesante entre Pérez-reverte y un amigo especialista en la que éste defendía que se trataba de un arma rectilínea y muy larga, en contra de la creencia extendida de que era curva.
En realidad, ambos tenían razón. Todo depende de la época, y a veces ambos modelos convivieron en el ejército.
En "El tesoro de los franceses" hago aparecer, al final, una "latte" en manos de un guerrillero. Tras documentarme concienzudamente me incliné por la forma rectilínea, ya que este arma venía a suplantar en los ejércitos a caballo de esa época a la lanza. La caballería pesada necesitaba un arma más bien larga (no tanto como una lanza) para utilizarla atacando de "estoque" (es decir, de punta). Su efectividad venía dada por el peso y la inercia de un jinete pesado lanzado a la carga.
La "latte", somo otros sables, sólo tenía un filo cortante. Su uso en el mandoble se reveló más ágil y útil en la caballería francesa y prusiana que en la inglesa, por ejemplo.
Esta y otras curiosidades puedes encontrarlas en mi novela "El tesoro de los franceses". Disponible en amazon.es por 1'02€.

En esta página (en francés) se ven muchos ejemplos e imágenes sobre el uso de la "latte" rectilínea y se documenta la discusión sobre la conveniencia de arma recta / arma curva.

No hay comentarios: